¿QUIÉNES SOMOS?

MISIÓN:

“Ser una organización ejidal líder que se cimiente en el manejo sustentable de los recursos naturales, para lograr niveles de competitividad, rentabilidad y desarrollo regional, basado en la mejora constante de la calidad de vida de sus integrantes.”

VISIÓN:

“Un ejido inmerso en un proceso de mejora continua para lograr un bienestar equitativo, sin detrimento de su patrimonio de recursos naturales y socialmente responsable.”

Objetivo General

Contribuir al desarrollo social, económico ecológico y ambiental de la zona, promoviendo el manejo sustentable de los recursos forestales del predio, realizando acciones de conservación, protección, restauración, fomento y producción de bienes y servicios ambientales que demanda la sociedad, así como actividades alternativas que nos permitan la diversificación productiva, la persistencia del recurso forestal y mantener su biodiversidad.

Objetivos Específicos

* Promover el uso sustentable de los recursos forestales del predio, a través del cultivo y aprovechamiento del bosque patrimonio natural del predio,

* Promover la organización de las actividades forestales tanto en labores del cultivo como del aprovechamiento forestal maderable

* Establecer actividades de protección y fomento del recurso forestal y recursos asociados flora, fauna, suelo, agua, con la prevención, control y combate de incendios, detección y control de plagas o enfermedades forestales y reforestación.

*Contribuir al desarrollo de la comunidad con la segregación de terrenos para el desarrollo urbano u obras y usos de beneficio social.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PREDIO

El Ejido Forestal “El Brillante”, se localiza en el macizo montañoso denominado Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Pueblo Nuevo, al suroeste del Estado de Durango, Es un ejido que aprovecha sus recursos forestales de manera colectiva el cual fue dotado el 11 de Abril de 1961.En 1994, el Ejido se integra al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos, donde en coordinación con el INEGI y la Procuraduría Agraria, se hace el levantamiento topográfico, entregando en la

Asamblea General de Ejidatarios el 20 de Agosto de 1995, la delimitación, destino y asignación de las tierras de uso común, asentamientos humanos y reconocimiento de derechos ejidales, siendo entregada una superficie total de 9,516 hectareas

El Ejido cuenta con 98 ejidatarios con sus derechos legalmente reconocidos.

Se estima que el Ejido alberga una población de 1376 habitantes, de la cual las mujeres representan el 47% y el restante 53% es de hombres, en el poblado de El Salto vive el 80% de los habitantes del Ejido mientras que 20% se localiza en la ciudad de Durango.

Pocas personas en el Ejido no saben leer ni escribir, contando ya en la actualidad con varios profesionistas en diversas áreas. La atención a la salud de los habitantes del núcleo ejidal es principalmente a través del IMSS en El Salto. En el Ejido se tienen servicios públicos de electricidad, agua potable, drenaje, pavimentación, teléfono, televisión y radio.

El Ejido cuenta con una amplia red de caminos de terracería para acceder a sus anexos todo el año, en los cuales con apoyo de las dependencias del ramo se aplican programas de mantenimiento. La carretera Durango – Mazatlán comunica al Ejido con la capital del Estado y la Costa del Pacífico (Mazatlán), lo mismo que la moderna Supercarretera Transocéanica.

Internamente, el Ejido cuenta con bordos y brechas para comunicar los diferentes parajes forestales y parcelas de cultivo agrícola.

La principal actividad económica del Ejido es el cultivo y aprovechamiento de sus recursos forestales, se generan un total de 185 empleos directos que se realizan en las actividades de abastecimiento, producción, comercialización de productos forestales, y administración de la empresa ejidal.

Otra actividad es la agricultura, practicándose en 130 hectareas de temporal, con cultivos como: el maíz, avena y papa; en general la producción es para consumo interno en la alimentación humana y como suplemento en la ganadería. Existen esporádicamente siembra y cultivo de hortalizas a nivel familiar. La ganadería se practica en el Ejido de manera extensiva con especies criollas de baja calidad genética dadas las características geográficas del Ejido.

Carretera Durango - Mazatlán Km 99

El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, México.

675 87 600 49

ejidoelbrillante@prodigy.net.mx