¿QUÉ HACEMOS?

LA PRODUCCIÓN FORESTAL

El Ejido cuenta con las suficientes instalaciones industriales, maquinaria y equipo para realizar las operaciones de producción de trocerías en productos aserrados, su distribución es la siguiente:

Abastecimiento: 2 motogrúas, 7 camiones troceros, 1 tractor Carterpillar D-8, 1 camión de volteo, 2 pipas, 1 barredora, 1 trituradora, 1 malacate de arrime, 8 yuntas de bueyes y cobra perforadora.

Aserradero: nave industrial equipada con descortezadora, astilladora y un equipo de fabricación de palillo cuadrado para mango de escoba (Grupo “El Diamante”).

Fábrica de dimensionados: nave industrial equipada con torre de asierre, 4 máquinas tableteras y equipo complementario (Grupo “Greggii”).

Secadora: nave industrial con capacidad para 40,000 pies tabla, equipada con caldera, estufa y cámara de secado.

La directiva actual fue electa mediante Asamblea General de Ejidatarios el 10 de Octubre del 2016, quedando conformada por las siguientes personas:

PRESIDENTE:

Abel de la Cruz Quiñonez

SECRETARIO:

Javier Leonardo Bretado Velazquez

TESORERO:

Fernando Martinez Villanueva

 

* Cuenta con un proyecto de actividades ecoturísticas con la construcción de 9 cabañas y demás infraestructura a través de la SPR “Puentecillas”, recientemente certificado.

* Ha recibido el apoyo por pago de servicios ambientales en el programa hidrológico con aproximadamente 1,500 hectareas segregadas para este servicio.

* La Quebrada de “Santa Bárbara” ha sido decretada como Área Natural protegida a nivel estatal por su alta importancia como parte aguas de la cuenca alta de El Salto y por la presencia de la especie endémica de Picea chihuahuana.

* El Ejido tiene definidos sus bosques con alto valor de conservación a partir de características ecológicas y ambientales de alta importancia para el ecosistema y su equilibrio.

* El Ejido ha sido sujeto de recibir apoyo de los diferentes programas de la CONAFOR (PRODEFOR, PROCYMAF y PROARBOL) de manera contínua desde el año 2000 a la fecha. Además de recibir apoyos de otras dependencias a nivel federal, estatal y municipal.

* Mediante un proyecto aprobado para actividades de conservación y fomento en PROCYMAF, se tiene el estudio y la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial Comunitario.

* Con recursos propios se implementa un programa de establecimiento de parcelas experimentales de monitoreo ecológico y ambiental, así como la validación de los modelos biométricos.

* Se cuenta con un programa de capacitación continua que se apoya en el manual de organización de la Empresa.

* Se cumple en tiempo y forma los compromisos laborales con los trabajadores de acuerdo a la Ley, y los compromisos fiscales con las instancias correspondientes.

* Se facilita y colabora en el desarrollo de investigación científica con el apoyo a tesistas de licenciatura, maestría y doctorado, además de apoyar y colaborar con investigadores de diferentes instituciones y dependencias. En temas como: manejo forestal, silvicultura, modelos biométricos, fauna silvestre, plagas y enfermedades y otros.

* Se tiene y prioriza una repartición equitativa del derecho de monte entre los ejidatarios, así como de otros ingresos por conceptos varios.

* Se proporciona un apoyo fundamental a los grupos de trabajo “Greggii” y “El Diamante”, con la provisión de materia prima con el objeto de mantener trabajando el mayor tiempo posible sus factorías.

* Se apoya decididamente a las actividades de diversificación productiva tanto para el Ejido de manera directa como para los ejidatarios (ganadería, agricultura u otras).

* Se canalizan apoyos económicos o en especie a grupos de interés, organizaciones sociales no lucrativas, escuelas e instituciones o individuos independientes que solicitan de manera especial algunos apoyos (sociedad y comunidades).

* Se da la atención necesaria a grupos de especialistas, académicos o de ONG’s que quieren conocer más sobre el modelo de producción del Ejido, su aspecto administrativo, su organización y su promoción de actividades para la diversificación productiva, y el fomento y protección del bosque.

Centro Ecoturístico Puentecillas.

Ubicado en el corazón de la sierra del estado de Durango es un hermoso paraje que nos deja sin aliento al contemplar su belleza. Rodeado de montañas cubiertas por extensos bosques húmedos, un lago indescriptible con extrañas formaciones rocosas que sobresalen en algunos puntos, vistas espectaculares en diferentes miradores y una zona de senderos donde se puede apreciar la riqueza de flora y fauna que tiene el ejido, el centro turistico cuenta con actividades como tirolesa, cilismo de montaña, cayak, lanchas, miradores por mencionar algunas

 

El 8 de Agosto del 2011 se celebró el 50 Aniversario del Ejido “El Brillante”, reconociendo la labor de sus iniciadores e inaugurando sus nuevas oficinas administrativas, así como realizando eventos culturales y deportivos para los habitantes del municipio de El Salto, Pueblo Nuevo. Evento presidido por el Sr. Gobernador del Estado y con la participación entusiasta de todos los sectores de la comunidad y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

 

El Ejido en la actualidad esta trabajando el un parador multiservicios que servirá no solo a los ejidatarios sino tambien a gran parte de la población de El Salto, este contará con 2 gasolineras, hoteles, cabañas areas de comida rapida, refaccionarias, restaurantes.

Carretera Durango - Mazatlán Km 99

El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, México.

675 87 600 49

ejidoelbrillante@prodigy.net.mx